jueves, 15 de julio de 2010

La frase de moda

“Hay que estar en la redes sociales” Esa es la frase que llevo oyendo constantemente durante todo este año. El cómo y el para qué, en principio es lo de menos, o al menos es de lo que no se habla. Es evidente que todos estamos viviendo en primera persona el fenómeno del “Social Media” y en mi modesta opinión todavía no tenemos ni puta idea. También es normal las redes sociales si las comparamos con otros medios se están empezando a desarrollar todavía son como niños habrá que ver que tal les van sentado el inevitable efecto del crecimiento.

Un tipo de Google lo definió hace ya algún tiempo como el “sexo para los adolescentes” explicando que todos quieren practicarlo, pero ninguno sabe muy bien cómo y cuando lo han practicado, se han dado cuenta de que no era tan bueno. Me parece una definición brillante.

Lo que parece cierto es que a la reina (TV) le ha salido un competidor, joven, inteligente, atractivo, respetuoso, confidente, amigo y además exitoso...

El aquí y ahora se ha hecho más fuerte que nunca, los más jóvenes suben sus fotos desde la arena de la playa para enseñar a sus amigos lo que hacen o lo felices que son, o que dicen que son, comentan donde pasarán el próximo fin de semana, dónde viajarán y qué es lo que harán, presentarán a sus nuevos amigos en sociedad, estarán en contacto con todo su mundo estén donde estén y a la hora que sea pero…. Me pregunto qué pasaría si cuando hablas con un amigo en una terraza tranquilamente un señor con una pancarta de 2 metros se sienta a tu lado y empieza a contarte que quiere ser tu amigo y que además, tiene para venderte un teléfono movil, una bebida refrescante, un coche, unas deportivas, o una hipoteca para el futuro, o una bebida para reducir el colesterol…. Joder, lo primero que pensarías sería, pero si yo no tengo colesterol? Y después probablemente le dirías que te está molestando y que no te interesa comprar nada de eso en ese momento, esto en términos de Facebook por ejemplo esto se dice “ignorar”.

Sabemos del grandísimo potencial de las Redes Sociales, pero aún no atisbamos cómo evolucionarán y que posibilidades se abrirán para la comunicación comercial.

Bueno si hay alguno que lo tenga muy claro, aquí le dejo mi dirección de correo pepe.chamorro@jwt.com para que me escriba y me lo cuente. Al igual y si nos juntamos… oye, nos ganamos la vida dando charlas por ahí como los ex presidentes de Gobierno.

Veo diariamente cientos y cientos de artículos y presentaciones que definen y cuentan el fenómeno de las redes sociales, pero como hace 12 años con Internet, encuentro vaticinios en todos los rincones, pero todavía no encuentro propuestas concretas en ninguno.

En mi opinión es el momento de investigar de aprender y de observar que pasa con este fenómeno, la prueba/error es absolutamente necesaria en este proceso de aprendizaje en el que estamos.

Además, aprovechando el momento, las estrecheces de las crisis nos obligan a ser más creativos y experimentar. Cambiemos el modelo de relación de relación con el consumidor, la forma en la que repartimos nuestros presupuestos, hagamos algo diferente de una vez, aceptemos el reto que tenemos delante, pero hagámoslo comprendiendo y entendiendo este nuevo medio.

Ahora, escuchar creo que es la clave, escuchar lo que nos están contando.

Si, sí, equivoquémonos, pero esta vez y a diferencia de muchas anteriores, equivoquémonos mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario